Terapia de Pareja

Los problemas de pareja suponen una importante fuente de malestar emocional en la vida de las personas. Cualquier pareja sabe que los conflictos son inevitables. Estos son hasta "sanos" en el momento en que ayudan a la pareja a crecer junta y a resolver los problemas de forma equilibrada y respetuosa. Pero esto no siempre es posible. Hay veces que los conflictos se enquistan, las soluciones que empleábamos ya no funcionan y sólo parecen generar más conflictos.

 

La terapia de pareja es una forma de intervención psicoterapéutica que centra la atención sobre la relación. Dicha intervención está dirigida a tratar problemas emocionales y de comunicación, problemas de convivencia y procesos de separación. Todos estos problemas suelen generar rencores, discusiones, reproches, enfados, culpas, y muchos otros sentimientos negativos que van socavando el respeto, la confianza y el compromiso de la pareja. Algunas señales de alarma son: el bajo intercambio de cosas positivas el uno para el otro, falta de solidaridad, baja expresión sexual, mala división de responsabilidades, comunicación ambigua que no permite que los mensajes se entiendan tal y como se emitieron, intercambio de reproches...

 

En CALM Psicología en el caso de problemas emocionales, de comunicación y de convivencia, el objetivo es buscar reestablecer el equilibrio afectivo, reconvirtiendo la relación en algo satisfactorio y enriquecedor para ambos. Para ello se persigue mejorar la calidad de la interacción de la pareja proporcionando herramientas que potencian la comunicación, reforzar las habilidades de resolución de problemas que poseen cada uno de los miembros, reforzar los aspectos positivos de la pareja y relativizar los negativos, y mejorar significativamente la comprensión del problema que les está generando tensiones y crisis.

 

En los casos de procesos de separación la labor principal del terapeuta es facilitar la negociación de las diferencias existentes en la pareja, y procurar un clima de comprensión y entendimiento entre las partes. Pero es importante tener en cuenta que la terapia de pareja no siempre tendrá una resolución ideal o de "cuento de hadas", es decir, a veces la pareja acude a consulta o bien porque uno de los miembros ya ha tomado la decisión de separarse, o porque ambos quieren tener una separación amistosa y sin conflicto. A veces la relación es recuperable, a veces no; en todo caso la labor del terapeuta de CALM Psicología es facilitar un proceso de aprendizaje y de cambio que favorezca el crecimiento personal de ambos miembros de la pareja y la resolución óptima, beneficiosa, saludable y positiva del conflicto.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CALM PSICOLOGIA - Tel. 665557243 - email: info@calmpsicologia.com Aviso Legal