Introducción al Psicodrama Deportivo: construyendo una mirada alternativa dentro de la Psicología del Deporte

01 nov 2016

Este ensayo es un resumen que tiene como base el trabajo monográfico “Psicodrama Deportivo: construyendo una mirada alternativa dentro de la psicología del deporte” presentado por Alessandro D´Amico y Carlos Larrañaga, para obtener la certificación como psicodramatistas ante la Escuela Venezolana de Psicodrama, perteneciente al Foro Iberoamericano de Psicodrama.

 

El mundo del deporte está caracterizado por la acción, muchas veces la oportunidad para el psicólogo de introducir la palabra como mediador y agente reflexivo, resulta de un trabajo arduo y poco valorado. El psicodrama, como marco teórico y metodológico, permite a través de la acción reflexiva generar espacios de crecimiento y desarrollo personal tanto a deportistas como a personas involucradas en su entorno (entrenadores, padres, etc.). Por la naturaleza de su método vivencial, esta forma de trabajo tiene el poder de acercar más al psicólogo a la acción y al atleta a la reflexión, dando lugar a un terreno común donde ambas consiguen engranarse para consolidar objetivos de optimización del rendimiento y del bienestar para el atleta y su entorno.

           

El psicodrama puede permitir, entre otras cosas, generar escenas individuales y grupales donde se dramaticen miedos, conflictos, y allí en la acción, puedan generarse intervenciones dirigidas a mitigarlos, resolverlos, surgiendo así la reflexión desde la acción, y no al contrario, como en muchas oportunidades se pretende desde algunos enfoques de la psicología en el deporte.

 

El deporte y el psicodrama coinciden en muchos aspectos, podemos encontrar Protagonistas, Yo Auxiliares o Audiencias entre balones y canchas, podemos construir y crear espacios que potencien la espontaneidad y la creatividad para “calentar” mucho mejor los aspectos psicológicos de nuestros atletas. Una idea que articula y consolida al psicodrama y al deporte en su esencia, es la posibilidad que los dos ofrecen de transformar el marco y los vínculos sociales en el cual se desarrollan, ambos dan la oportunidad de transformarse, reinventarse a través de ellos para evolucionar y obtener mayor bienestar.

 

Existen elementos derivados del psicodrama en el trabajo con deportistas, como por ejemplo el uso de los sociogramas, los juegos dramáticos y/o actividades experienciales, pero existen asimismo otros conceptos y elementos derivados de la teoría del psicodrama tales como la creatividad, la espontaneidad, el encuentro, la tele, la teoría de los roles y la visión de la estructura y funcionamiento del encuadre psicodramático que permitirían desarrollar un marco de comprensión, no sólo de intervención, más completo y preciso.

 

El objetivo de este campo aplicado es enriquecer la comprensión y la intervención en el deporte a través de su marco conceptual, su metodología y el abanico de dispositivos grupales que pueden llevarse a cabo para favorecer los objetivos de maximizar el rendimiento y el bienestar de los atletas. Es un partido que recién comienza, un proyecto en status nascendi que seguiremos desarrollando, con la ilusión de sumar más miembros a nuestro equipo para poder vencer las conservas culturales que atan las posibilidades creativas dentro del deporte y la psicología.    

 

 

Carlos Larrañaga Mendoza.

Psicólogo Clínico y del Deporte. Psicodramatista de CALM Psicología.

@carloslarra 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

 

Información

CALM Psicología

Calle Castillejos, 326

08025 Barcelona

Tel: 665.557.243

email: info@calmpsicologia.com

Metro: L5 Sant Pau/Dos de Maig o     L2 Sagrada Familia

Bus: 20, 45, 47, H8

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CALM PSICOLOGIA - Tel. 665557243 - email: info@calmpsicologia.com Aviso Legal