Resurgir de la Adversidad: La Resiliencia

04 feb 2015

¿Por qué hay personas que se recuperan emocionalmente más rápido que otras ante situaciones adversas y que incluso pueden salir fortalecidas de éstas? Las personas utilizan gran variedad de estrategias y no todas son válidas para todo el mundo. Las que funcionan para unos pueden no funcionarle a otros. Esto se debe a que no todas las personas reaccionan de la misma forma a los mismos eventos traumáticos y estresantes.

 

Por ejemplo, si lanzamos una botella de cristal hacia una pared, ésta de forma inmediata se romperá en pedazos ante el impacto; si lanzamos una botella de plástico ésta sufrirá alguna magulladura, y si lanzamos una botella hecha con un material resistente como el hierro o el acero ésta apenas sufrirá algún daño. Si bien todas las botellas se enfrentaron al mismo acontecimiento traumático, las consecuencias para cada una de ellas fueron diferentes. El cristal es un material muy frágil que ante cualquier impacto suele resquebrajarse o romperse con facilidad; el plástico es un tipo de material que a pesar de que cambia su forma ante los impactos puede volver a amoldarse a su forma original; y el hierro o el acero son materiales muy fuertes que no suelen modificarse ni romperse con facilidad. A pesar de que ninguno de ellos volverá a ser exactamente igual que antes del impacto, si podrían repararse. En el caso del cristal costaría más tiempo y esfuerzo volver a unir todas las piezas rotas; en el caso del plástico sería menos costoso volver a amoldarlo; y en el caso del material resistente tan sólo habría que limar algún rasguño.

 

Este ejemplo representa que, aunque en muchas ocasiones nos cueste creerlo, todos, independientemente del material que estemos hechos, somos capaces de sobreponernos a situaciones difíciles, a emociones negativas o a sensaciones desagradables. La capacidad personal que nos permite resurgir e incluso salir fortalecidos de situaciones adversas es la resiliencia. Edith Henderson Grotberg (2008) la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Según Luthar (2000) es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Así, la resiliencia incluye dos aspectos relevantes: resistir el suceso y rehacerse del mismo.

 

Todos tenemos, por pequeñas que sean, habilidades que nos han ayudado en algún momento a afrontar nuestros miedos, dificultades o situaciones de extremo dolor emocional. Lo importante es identificar aquella parte nuestra que nos ayudó y que nos ayudará en el futuro a vencer dificultades, para así poder cultivarla y potenciarla. El Instituto Español de Resiliencia (IER) afirma que la resiliencia no garantiza llegar a ser los mejores, pero sí la supervivencia en tiempos difíciles y la confianza para volver a despegar.

 

Para finalizar, un gran ejemplo de capacidad de afrontamiento y de superación de circunstancias adversas de la vida es la historia de Nick Vujicic. Se trata de un australiano de 30 años que nació sin brazos ni piernas, sólo tiene una pequeña formación del lado inferior izquierdo (síndrome de tetra-amelia). Es un orador motivacional, predicador cristiano y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Con dos carreras universitarias ha escrito un libro y es el protagonista del cortometraje “El circo de las mariposas” (http://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s). Es también un destacado conferencista que ha viajado alrededor del mundo inspirando a miles de personas con mensajes de motivación y superación. En una de esas conferencias Vujicic explicaba: “si me caigo intentaré levantarme 100 veces más; y si vuelvo a caerme las 100 veces, si fracaso y me doy por vencido ¿Creéis que así podré levantarme? No. Si fracaso lo intentaré otra vez, y otra vez, y otra. Pero sólo quiero que sepáis, que no es el fin. Lo que importa es cómo vas a terminar. ¿Vas a terminar siendo fuerte? Así encontrarás la fuerza para levantarte” (http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE).

 

Adriana Larrañaga Mendoza.

Psicóloga General Sanitaria de CALM Psicología.

@psicolarra psicolarra@gmail.com

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Información

CALM Psicología

Calle Castillejos, 326

08025 Barcelona

Tel: 665.557.243

email: info@calmpsicologia.com

Metro: L5 Sant Pau/Dos de Maig o     L2 Sagrada Familia

Bus: 20, 45, 47, H8

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CALM PSICOLOGIA - Tel. 665557243 - email: info@calmpsicologia.com Aviso Legal