03 jun 2015
Photo credit: https://www.flickr.com/photos/azzex/5851960307/
La Procrastinación es la tendencia a dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy. El término se aplica comúnmente a la sensación de ansiedad generada ante una tarea pendiente de concluir. Esta se alimenta de una falta de autodisciplina y falta de autocontrol, y dificulta que llevemos a cabo nuestras tareas y cumplamos nuestros objetivos, lo cual repercute directamente sobre nuestra autoestima.
Cuando somos procrastinadores somos expertos en soñar con el futuro y al mismo tiempo no hacer nada. El acto que se pospone suele percibirse como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante.
Existen de dos tipos: una relacionada con las cosas cotidianas (planchar, hacer la declaración de la renta…); y otra que afecta a cuestiones más fundamentales, como cambiar de trabajo, de ciudad, de pareja, etc. Y es precisamente esta última la que está relacionada con el “síndrome de la felicidad aplazada”, que afecta al 40% de los profesionales de países desarrollados.
¿Por qué procrastinamos? ¿Alguna vez te has sentido incapaz de dejar de sentir determinadas emociones, o has hecho cosas que sabes que no debes hacer, o en ocasiones has dicho“sí” a cosas que sabes que no son buenas para ti?… En todas esas situaciones estás funcionando bajo un patrón mental negativo donde el elemento clave es la falta de motivación (desmotivación). Esa desmotivación conduce a "decidir" hacerlo mañana. Las excusas se suceden y no se empieza ni se termina nunca la tarea.
Las causas de la procrastinación pueden ser variadas como por ejemplo que no guste la tarea, trabajo o deber; que no se sepa cómo resolverla; que falte tiempo; que no se sepa si realmente se quiere hacer lo que se ha propuesto; que se sienta bloqueo y no se sepa por dónde empezar... Por evitar enfrentarnos a todas estas circunstancias, se dejan de lado el mayor tiempo posible.
Puede ser útil describir detalladamente cuáles son las cosas que se suelen dejar para mañana, e intentar identificar cuáles son los miedos que impiden llevar a cabo cada una de ellas. La palabra PAVOR se deletrea:
Pretexto para
Atenuar la
Vitalidad y la
Operatividad de tus
Realizaciones (Anónimo)
¿Cómo podemos luchar contra la Procrastinación?
Adriana Larrañaga Mendoza.
Psicóloga General Sanitaria de CALM Psicología.
@psicolarra / psicolarra@gmail.com
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!